Monseñor de la Rosa y Carpio llama fortalecer la política en valores.
Santiago.-Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, llamó ayer a fortalecer la política en valores, como fue la idea del patricio Juan Pablo Duarte, a fin de motivar a los ciudadanos a participar en esos procesos.
El arzobispo emérito de Santiago, dijo “quiero volver a recoger esta temática dolorosa, porque en la República Dominicana se analiza con tristeza, cuando se habla de políticos, porque no se ve que llevan adelante a ese poder como un bien común”.
“Dolorosamente, para muchos la palabra político es igual a corrupto”, estimo el prelado católico en su artículo Un Momento.
Sostuvo que la idea que se tiene de la política es que alguien que accede al poder para enriquecerse, y de tal manera es así que muchos jóvenes no quieren entrar en la política por esa imagen que tiene.
Sin embargo, agregó monseñor de la Rosa y Carpio Duarte era un político, no se puede negar, y un político inspirado en valores.
Señaló que hay personas que llevan una vida religiosa y si alguien entra en la política le dicen: “¿Vas a entrar ahí? Te vas a corromper, te vas a dañar…”.
Y dijo que aquel que tiene valores, “aquel que se sienta religioso, con valores, debe entrar en la política y que una cosa es como sacerdote –yo no debo entrar en la política partidista–, pero debo dar orientaciones políticas; como sacerdote, yo tengo que ser un signo de la unidad”.
“Que a mi asamblea asistan políticos de todos los partidos que sean y que haya convergencia de políticos diferentes: los laicos deben tener ese compromiso”, declaró.
Puso de manifiesto que Duarte lo hizo para el bien común y que su concepto de la política, ¡qué hermoso, qué grande es! La política es para el bien común, la política no es personal.
“Aprendamos esas lecciones, volvamos la mirada a los mejores políticos que hemos tenido en la historia –comenzando por Duarte–, y a aquellos que no lo han hecho, que son sombras negativas en nuestra historia, despejemos esas sombras, dejémoslas al lado del camino; están al lado del camino, no pasarán a la historia, se quedan fuera”, dijo.
Y abogó para que “ nos inspiren aquellos hombres que como Duarte fueron auténticos políticos para el bien común y honrados, como debían ser.