Valores humanos y cristianos

Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Con mucha frecuencia repetimos esta expresión: Los valores humanos.

Los valores humanos son valores de todos los seres humanos en cualquier cultura. Para nosotros, que conocemos a Dios, los valores humanos vienen de Dios, y en ese sentido pueden ser religiosos, pero no son humanos porque son religiosos, son valores humanos incluso en aquellos que no creen en Dios.

Los valores humanos, nosotros estamos trabajando por un valor humano como la honradez, la justicia. Todas esas ansias que nosotros tenemos de bien, son valores humanos y que se pueden atribuir a todos los hombres. Pero también hablamos de valores cristianos. Los valores cristianos es algo que se agrega a los valores humanos; hay muchas personas que tienen valores cristianos, pero también los viven, porque el Cristianismo ha influido en todas las culturas.

Los valores cristianos, cuando hablamos por ejemplo de la fe, que es un valor humano también; la esperanza es un valor humano, el amor es un valor humano, pero cuando se le une al Cristianismo, al amor se le agrega algo más.

Los valores cristianos vienen a darle impulso a los valores humanos, no es que los valores humanos -estoy repitiendo- sean inferiores. Hoy pongamos en cuenta a los valores, los necesitamos. Los males que nosotros tenemos, de los que nosotros nos quejamos, son de falta de valores, la falta de repartición de riquezas, a qué se debe: a que no tenemos líderes, no hemos crecido en lo que es la solidaridad humana, y vivimos lo contrario: los antivalores.

El egoísmo es un antivalor humano y cristiano. Valores humanos y valores cristianos van de la mano, y el mundo se construye sobre los valores humanos y cristianos.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.