Turistas y ausentes.

Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Siempre el 20 de diciembre hay que recordar el Día del Turismo y el Día de los Dominicanos Ausentes.

¿Por qué el calendario dominicano unió estos dos acontecimientos en la vida dominicana?

Los turistas que nos vienen a visitar con tanto cariño y con tanto gusto en estos meses que son más fríos para ellos, y porqué los dominicanos ausentes vienen también de manera particular en diciembre. Es que el pueblo dominicano se presta para la fiesta. Nosotros no somos perfectos, pero tenemos en nuestra cultura, en nuestra mentalidad el sentido de la acogida, el sentido de la fiesta y Navidad es precisamente eso. Se puede decir que esos nuevos valores de la Navidad hacen parte de la cultura dominicana, que los hemos adquirido, que los hemos hecho nuestro.

Turistas: ¡Bienvenidos a la República Dominicana! Dominicanos ausentes: ¡Bienvenidos también a la República Dominicana! Que se sientan bien, que tengan unas felices Navidades. Ustedes vienen para tener unas felices Navidades con la paz, con la alegría, con el modo de ser de los dominicanos, con su acogida.

¡Que vivan esos valores, que se sientan bien y que este siempre pueda ser su país: el de los turistas y el de los dominicanos ausentes!

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.