Día del Panadero

UN MOMENTO
Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio

A mí me llama mucho la atención esta celebración: el Día del Panadero.

Se puede pensar que el panadero es de un oficio como otros tantos oficios, pero el Día del Panadero es un día que nos recuerda los valores de todos los oficios, y hay que resaltarlo, ya que el panadero se distingue porque el panadero habla del pan, de la comida de cada día.

Hay unas frases nuestras, muy dentro de la cultura, que nos recuerda esta realidad: ¡Pan para todos! El panadero trabaja y hace pan, pero el clamor del pueblo dominicano es: ¡Necesitamos pan para todos! Que todos los dominicanos podamos tener la comida diaria; o esta otra frase: “ganarse el pan con el sudor de la frente”.

Hay gente que quiere ganarse el pan, no con el sudor de la frente, sino rápido y de cualquier manera; o esta otra frase: “compartir el pan”. Hay una cultura dominicana, una serie de frases que se refi eren al pan. El Día del Panadero nos recuerda este noble ofi cio y dentro de nuestra cultura -que no producimos trigo- hacemos pan, y esto nos dice a nosotros mucho, y por eso invitamos a que felicitemos a los panaderos, pero también felicitemos a aquellos que saben ganarse el pan, que buscan el pan para todos, que comparten el pan.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *