Día de la Constitución.

Mons. Ramón Benito De La Rosa Y Carpio

Hablamos este 6 de noviembre del 2018 acerca de la Constitución. Toda Constitución en el mundo está fundamentada en los grandes principios éticos, y cito simplemente: “No robarás, no matarás, el respeto a toda personaÖ”

Una Constitución no está hecha para defender a un grupo. No está hecha para defender grupos económicos, ni está hecha para defender grupos políticos, ni está hecha para defender cualquier otro interés. La Constitución está hecha para defender los valores humanos, para defender a las personas.

Por eso, cuando en la República Dominicana se estableció la Constitución, allá a mediados del Siglo XIX (1800 y tantos), esa Constitución significó un avance de organización en el país: recoge ahí nuestros valores, lo que nosotros queremos.

El día de la Constitución es un día de fiesta. Es el día de la organización de un país, de una nación, de unas leyes, y por eso la Constitución merece todo respeto, que un pueblo celebre sus normas que ayudan a la convivencia, y por eso hacemos fiesta en el día de la Constitución, y recordamos este día y lo agradecemos.

Lo agradecemos a todos los que de una manera u otra han trabajado en la Constitución dominicana, sea en el siglo XIX, en el siglo XX o en este siglo, para que siempre la Constitución sea una norma que nos oriente, que nos guíe, que nos ayude.

La Constitución dominicana, ¡qué hermosa!, recoge nuestros grandes signos, porque eso es lo que nos ayuda a permanecer unidos como dominicanos.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.