Amenaza de Terremotos

UN MOMENTO
Mons. Ramón Benito De La Rosa y Carpio

En este Día Mundial contra Desastres Naturales volvamos a esta temática con relación a la República Dominicana. No solamente tenemos la amenaza anual del huracán que causa desastres: también tenemos las amenazas de los terremotos.

La ciudad más amenazada, o el espacio más amenazado del que se dice que tendremos un terremoto en cualquier momento, es Santiago, pero esto se puede prevenir de distintas maneras.

Los expertos dicen que la naturaleza no nos hace daño, que somos nosotros los que nos sentimos amenazados, y no solamente amenazados, sino que somos efectivamente golpeados por la naturaleza, porque realmente podemos prever.

Por eso en Santiago de los Caballeros, me consta, hay toda una corriente de prevenir sobre desastres naturales y se cuestionan: qué podemos hacer, en lugar de decir: nos viene un terremoto… y quedarse sentados esperándolo.

¿Qué podemos hacer si viene un terremoto? ¿Qué hacemos si nos destruye los hospitales? Esa actitud es la actitud proactiva y nos recuerda, — lo vuelvo a repetir continuamente–, que las fuerzas de la naturaleza nos hacen daño en la medida en que nosotros no tomamos las prevenciones de lugar. Por eso, oigamos estas voces, que son también voces de la experiencia de los siglos.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *