Santa Claus

He aquí un relato propio de la Navidad:

“Santa Claus” responde a San Nicolás, un Obispo de Asia Menor que se hizo muy popular en su tierra, en Grecia y en los países del Norte de Europa.

Se cuenta en la historia de su vida que en Pátara, su ciudad natal, un padre pobre había decidido entregar sus tres hijas casaderas a la prostitución, por no tener la dote necesaria para el matrimonio, según la costumbre de la época. Enterado de esta situación, Nicolás, al amparo de la noche, deja caer secretamente un cofrecito, lleno de monedas de oro, por una de las ventanas para que sirva como dote para la primera hija de aquel atribulado padre. En las noches que siguen realiza la misma acción para la segunda y tercera hija.

El pueblo descubrió el personaje, tomó su ejemplo y en el Norte de Europa, sobre todo en Holanda, en la noche del 6 de diciembre, día de su fiesta, se ponían regalos para los niños al pie de la chimenea. La costumbre se fue corriendo poco a poco hacia la navidad y allí fue trasladada definitivamente: San Niclaus, San Nicolás, Santa Claus, deposita regalos para cada miembro de la familia en las noches frías de la Navidad “sin que nadie sepa quien fue”.  Se hizo, pues, parte de la Navidad.

He aquí otra historia:

El mercantilismo actual se ha puesto en contra de San Nicolás.

Ha comercializado su figura y la han reducido “a un viejo gordo, con barbas blancas, bonachón, un ancho cinturón, vestido de rojo”. El comercio ha bombardeado su varonil ejemplo y no dice nada.

La verdadera historia dice otra cosa:

La figura de San Nicolás en Navidad habla e invita al compromiso. Nos está diciendo: se tú mismo con tu vida un San Nicolás, un Santa Claus. No lo colguemos simplemente en las paredes o lo enviemos inconscientemente en tarjetas.

(Tomado de mi libro “Cuentos de Navidad y otras Narraciones Navideñas, pág. 59-60”)

†RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO
Arzobispo Emérito de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *