Borges y el soborno

La promesa mundial difundió en mayo 2018 el titular: Borges, el hombre que no se dejó sobornar para ganar el Nobel de Literatura.

Y a continuación dejo la siguiente información:

«Hay dos cosas que un hombre no puede permitir: sobornar y dejarse sobornar», aseveró Jorge Luis Borges a quien le llamó desde Suecia para advertirle de que no ganaría el Nobel si viajaba al Chile de Pinochet, como ha recordado hoy la viuda del escritor argentino, María Kodama.

«Jamás traicionó sus principios, y eso me pareció maravilloso», ha resaltado la escritora y traductora en la presentación de la exposición de fotografías «Borges & Kodama: Infinito encuentro» en el centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga.

Borges iba a ser nombrado doctor «honoris causa» en la Universidad de Chile y era «parte del protocolo» que en el acto estuviera el presidente del país, «como ocurrió con Mitterrand en Francia o con el marido de la reina en Inglaterra».

Cuando le pidieron desde Suecia que no viajara a ese país, el escritor «escuchó en silencio» y contestó: «Le agradezco, señor, lo que acaba de decirme, pero hay dos cosas que un hombre no puede permitir: sobornar y dejarse sobornar, así que iré a Chile. Buenas tardes», ha relatado su viuda.»

Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *