Población celebra por todo lo alto “Día de Santo Patrón” en SAJOMA.

SAN JOSE DE LAS MATAS.-Este pueblo, ubicado al pie de la más importante ramificación montañosa del país, la Cordillera Central, vistió sus mejores galas el pasado 19 de marzo para celebrar el día de su Santo Patrón.

El programa de ese día arrancó con una misa encabezada por el Arzobispo Metropolitano de Santiago, Monseñor Freddy Antonio de Jesús  Bretón Martínez, quien fue asistido por monseñor Plinio Reynoso, obispo auxiliar.

Pero al oficio se integraron el párroco Juanito Rodríguez (Provincial MSC) y otros sacerdotes de esa congregación, así como diáconos, Presidentes de Asamblea, Ministros laicos, religiosas y varios fieles.

El templo pese a su amplitud –es el principal del pueblo- resultó  pequeño para albergar a la gran cantidad de personas que acudieron a escuchar el solemne oficio religioso encabezado por Bretón Martínez.

Luego, las autoridades del municipio y las religiosas, junto a otros munícipes invitados, participaron en un almuerzo que denominaron de la Fraternidad.

Pero durante todo el día en el parque del pueblo se realizaron diversas actividades festivas, artísticas, culturales, deportivas y otras en las que participaron cientos de personas que provenían desde todos los litorales del municipio.
La vice destaca

La vicealcaldesa de San José de las Matas, Grecia Goris, saludó la presencia en la localidad del arzobispo metropolitano de Santiago, Freddy Bretón, así como del obispo Plinio Reynoso y demás invitados especiales.

“Nuestro pueblo se siente agradecido y orgulloso con esta presencia”, destacó la funcionaria, quien también es una próspera empresaria de esta zona.

Goris se integró a todos los actos programados junto a otros funcionarios municipales y demás sectores de la población montañosa.

El pasado 19 de marzo “Día de San José” fue considerado por la vicealcaldesa matera “como una fecha histórica e inolvidable para esta comunidad.

Grecia Goris dijo que le satisfizo profundamente el ver como el pueblo se integró a las celebraciones desde que inició el día y hasta en horas de la noche, cuando se clausuró  el programa.

“Este es un pueblo sano, humilde, trabajador, pacífico y solidario que puede servir como referente cuando se hable de aportes y progreso para la nación”, expuso la funcionaria municipal y empresaria.

Goris es una persona muy querida en toda esta demarcación montañosa, donde no solo es conocida por sus actividades en el comercio y su cargo de vicealcaldesa, sino también por sus obras de filantropía en todo el municipio.
Datos de Las Matas

Esta localidad es una de las más emblemática de toda la zona serrana. Tiene una rica condiciones excepcionales para la práctica del eco-turismo. Exhibe, además, un buen crecimiento económico.

Se ubica en la ladera norte de la cordillera Central y en la parte sur de Santiago. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia, de la cual abarca un 53%.

Sus limites son tres:
Norte: Monción, Mao y Santiago de los Caballeros.    
Oeste: San Ignacio de Sabaneta Rosa de los Vientos. Este: Jánico y Jarabacoa, Sur: San Juan y Bohechío.                 

Está formado por los distritos municipal
El Rubio, La Cuesta y Las Placetas. SAJOMA tiene una rica historia.
Este pueblo se fundó a raíz de las Devastaciones de Osorio efectuadas en el norte de la isla ordenadas por el gobernador Antonio Osorio, en los años 1605-1606.

Los habitantes de Monte Cristi y Puerto Plata cuando iban atravesando la isla para fundar lo que hoy es Monte Plata, fundaron un hato a orillas de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa y lo denominaron San José de las Matas.

El 29 de agosto de 1810 varias personalidades de la comarca solicitaron a la gobernación de la isla el traslado de la población al terreno baldío que existía en el camino de Santiago de los Caballeros, ya que las inundaciones les atormentaban, lo que fue aprobado y se efectuó la refundación del pueblo.

En 1822 la parte este de la isla es dominada por Haití. San José de las Matas es convertida en común del Distrito del Cibao con el nombre de Las Matas de la Sierra.

Luego de ya lograda su respectiva Independencia, el 14 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa la nombró como común del departamento de Santiago.

El 9 de junio de 1845, en virtud de la Ley No. 40, se ratifica de nuevo la categoría de común a San José de las Matas.

Durante la Anexión a España el gobierno español baja de categoría a Las Matas, convirtiéndola en Comandancia de Armas, el 24 de agosto de 1861.

El 2 de marzo de 1865, después de la Restauración, Las Matas vuelve a adquirir su condición de común, mediante de decreto de la Convención Nacional. (Datos extraídos del libro Crónicas de San José de las Matas, del Dr. Piero Espinal Estévez).

San José de las Matas fue una especie de hospital natural, pues allí acudían muchas personas de diversos puntos del país a buscar salud, especialmente los tuberculosos.

Horacio Vásquez fue el primer Presidente de la República que fijó residencia en San José de las Matas, por lo que Las Matas se convertía a cada momento en residencia accidental del Poder Ejecutivo.

Vásquez ordenó construir un sanatorio antituberculoso en Las Matas, el cual fue concluido en 1929, pero no pudo ofrecer los servicios debido a la crisis económica que envolvió al mundo en ese año. Vásquez utilizó el local del sanatorio como mansión presidencial.

Al asumir Trujillo al poder en 1930, se interesó por esa mansión y la perfeccionó a su gusto. En 1932 la habitó por seis meses. Se cree que Trujillo tenía síntomas de tuberculosis. Por decreto declaró a San José de las Matas sede del Poder Ejecutivo.

El 3 de diciembre de 1932 en esa mansión contrajo matrimonio Flor de Oro Trujillo, hija del Presidente Trujillo, con Porfirio Rubirosa, quien luego sería playboy de fama mundial.

Hasta 1960 se mantuvo Trujillo visitando el municipio y junto a él ministros del Gobierno, senadores, diputados, diplomáticos, etc.

Varios incendios han arrasado el municipio, y de manera contradictoria y trágica, esto ha contribuido a su desarrollo. El 13 de marzo de 1938 un incendio consumió 24 casuchas y Trujillo ordenó la construcción de casas de madera de buena calidad. El 23 de enero de 1954 otro devastador incendio, de grandes proporciones, destruyó 103 casas, incluyendo las 24 que se construyeron en 1938. Trujillo esta vez las manda a construir de mampostería.

El 21 de diciembre de 1963 asesinan a Manolo Tavárez Justo y varios de sus compañeros en Manaclas, paraje matense, a donde se había internado con su frente guerrillero. Él pronunció en un discurso que sabía dónde estaban «las escarpadas montañas de Quisqueya». Escogió a San José de las Matas para su patriótica hazaña.

La primera hidroeléctrica

En San José de las Matas  es donde se encuentra la primera Hidroeléctrica del país, construida en la famosa Era de Trujillo en 1940.

También aquí se encuentra  el Hotel La Mansión, lugar donde residía el dictador Rafael Leónidas Trujillo a inicios de su régimen.
Con la reciente inauguración del Circuito Vial La Sierra, realizada por el Presidente de la República Danilo Medina, San José de las Matas goza de la entrada significativa de turistas, quienes vienen a comprobar lo exuberante y bello del lugar.

De este pueblo son, entre otras personalidades dominicanas: Alex Bueno, cantante; Gustavo Montalvo, político y alto funcionario del gobierno; Jhonny Núñez, destacado beisbolista, José Jaquez, popular periodista y el doctor Piero Espinal, historiador y escritor.