Nuncio y sacerdotes entienden es deber de Iglesia evitar abusos

El nuncio apostólico de Su Santidad, Ghaleb Bader, favoreció las comisiones permanentes para dar seguimiento a los posibles abusos cometidos por sacerdotes y dijo que es deber de la Iglesia proteger a la gente, sobre todo a los seres más débiles.

“Es un deber de todas las diócesis en el mundo el tener una comisión para seguir eventuales casos de abusos”, expresó Bader tras encabezar junto al arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón, la celebración del Día de Corpus Christi, ante unos 20 mil feligreses que acudieron al Estadio Cibao en Santiago.

En tanto, el arzobispo emérito de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, recordó que todos los obispos tienen que hacer sus comisiones a nivel nacional, para enfrentar este tipo de problemas que enfrenta la Iglesia.

“No se puede ni hacer ni ocultar. La justicia y la verdad son los valores que siempre hemos defendido toda la vida. Ahora hay unos estatutos establecidos para esos casos que se presenten y uno de ellos es que hay que crear en las diócesis esas comisiones”, apuntó De la Rosa y Carpio.

Sienten daños a las familias

En ese sentido, destacó que esas comisiones están aprobadas por la Santa Sede y el papa Francisco, al tiempo que lamentó que mucha gente haga críticas y se convierta en sicario que mata la moral de personas. “La Iglesia siempre será perseguida, unas veces matándolos realmente, pero seguirá en pie y hacia adelante”, subrayó el religioso.

Durante la misa, monseñor Freddy Bretón también deploró que algunos medios dejan de lado las cosas importantes de la Iglesia, pero sí se convierten en críticos cuando algún sacerdote falla. Sin embargo, reconoce que para ello, los curas y los que profesan el catolicismo, deben dar el ejemplo y ser modelos a seguir con la unidad y en base a su comportamiento.

Mientras que, el obispo auxiliar de Santiago, Tomás Morel Diplán, al abordar el tema de la pedofilia y los abusos, dijo sentir lo que ha ido sucediendo en la Iglesia católica, por los daños que se han provocado a familias y a inocentes.

Admitió que hay sacerdotes con poca conciencia que han hecho bastante daño, pero favoreció las comisiones de acompañamiento a las víctimas.

La actividad religiosa se inició con una procesión desde la catedral Santiago Apóstol el Mayor, que recorrió calles y avenidas hasta llegar al Estadio Cibao.

Junto al nuncio participaron el arzobispo emérito de Santiago, Benito de la Rosa y Carpio; el obispo emérito de Barahona, Rafael Felipe; el también emérito Valentín Reynoso, y el obispo auxiliar de esta arquidiócesis, Morel Diplán.

Feligreses confían en trabajo que realizará la comisión

Feligreses católicos calificaron de acertada la decisión de la Iglesia de crear una comisión para que investigue las eventuales denuncias de abuso sexual a menores de edad y a personas vulnerables, tras asegurar que con ello se hará justicia con los casos que son reales.

Los parroquianos, que acudieron ayer a la Catedral Primada de América para participar en la misa de acción de gracias por el Día de Corpus Christi que ofició el padre Nelson Clark, opinaron sobre la comisión que creó la Arquidiócesis de Santo Domingo para que esos delegados investiguen las posibles denuncias de abusos por parte de sacerdotes, diáconos y consagrados.

Marcela Sepúlveda, de nacionalidad chilena, es una devota católica que ayer participaba en la eucaristía. Sepúlveda consideró que es muy importante que la Iglesia haya logrado esto y que al mismo tiempo entre en conversación sobre estos temas “para sacar a la luz muchas cosas que de pronto han estado siempre presentes, pero ocultas de alguna u otra forma”.

“Entonces, creo, que es una actitud muy valiente de nuestra Iglesia católica de poder enfrentar esto, de poder sacarlo a la luz y de poder de alguna u otra forma reconocer si dentro de la Iglesia se han cometido algunos errores”, manifestó la señora que también hizo mención a la situación que recientemente ocurrió en su país, cuando la conferencia episcopal chilena presentó renuncia luego de un escándalo por abusos sexuales.

“Me parece interesante que ellos se muestren preocupados por de alguna manera investigar y tratar de hacer justicia en estos casos, comprobar y me imagino que de alguna manera se va a presentar a las autoridades civiles esos casos y sentar algún tipo de ejemplo en la comunidad eclesiástica”, expresó Fabio Ávila, cuando salía con su familia de la eucaristía en la Catedral Primada de América.

Padre Rodríguez dice están tomando medidas

El párroco de la Iglesia Las Mercedes, Máximo Rodríguez, sostuvo que la Iglesia está tomando acción y parte en las situaciones de inmoralidad, corrupción, vicios “y de todo lo que sea”, dentro de la institución. “Así que no hay que estar atacando tanto a la Iglesia porque no es la Iglesia, son personas dentro de la Iglesia y ya se están tomando soluciones”, declaró. La comisión, es presidida por el padre Jesús Castro, junto a otros religiosos que tendrán a su cargo presentar un informe confidencial al arzobispado para su ponderación y decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *