Debaten sobre el periodismo y las cartas pastorales

Religiosos y periodistas debatieron sobre las luces y sombras de la Iglesia católica a través de sus cartas pastorales en el marco del VI Festival de Comunicación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante el panel Cartas Pastorales y Periodismo: su incidencia en la sociedad y los medios, debatieron el reverendo padre José Joaquín Domínguez, director de la Escuela de Teología y Filosofía de PUCMM; Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario; monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago, y el periodista Huchi Lora.

Durante el debate, el padre José Joaquín Domínguez se quejó de que muchos comunicadores critican las cartas pastorales sin antes haber analizado su contenido. De su lado, el director de El Nuevo Diario sostuvo que la Iglesia católica ha tenido sus luces y sombras, citando como luces la carta pastoral del 1960, cuando denunció violación de los derechos humanos y torturas en la dictadura de Trujillo. Como sombras citó los penosos casos de pedofilia por los que Juan Pablo II y el actual papa Francisco han tenido que pedir perdón.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio sostuvo que las cartas pastorales son la voz de la Iglesia católica, lo cual los periodistas deben tener bien claro a la hora de emitir juicios sobre cualquier declaración de un obispo o sacerdote.

 Por su parte, Huchi Lora propuso que la Iglesia católica emita cada diciembre una carta pastoral sobre los derechos humanos y pidió que Fray Antón de Montesinos sea canonizado. En el acto se le otorgó un reconocimiento a la Sociedad Dominicana de Diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *